El masaje sueco es el masaje más conocido en el mundo occidental. Es usado porque es muy efectivo para relajar y acondicionar los músculos. La mayoría de las escuelas de masajes enseñan el masaje sueco y este es el masaje que recibes si solo pides un masaje sin especificar el tipo. Continuar abajo 


---

 

 

 

 

 

--
El masaje sueco ofrece muchos beneficios a nuestra salud tanto física como emocional.

El masaje sueco es el masaje tradicional europeo. Los masajes europeos usan los sistemas occidentales de anatomía y fisiología.   Fue desarrollado por Henrik Ling en 1830 en Suecia.  A finales siglo pasado el masaje sueco fue introducido en los USA y se ha popularizado enormemente en todo el mundo.  

Beneficios del masaje sueco

 
  1.  
  2. Ayuda al relajamiento muscular profundo

     

  3. Mejora la circulación

     

  4. Alivia el dolor debido a tensión muscular, desligamientos, ciática, y articulaciones duras.

     

  5. Ayuda a recuperarse más rápido en caso de maltrato a los tejidos musculares.

     

  6. Estimula la piel
  7. Relaja y calma los nervios
  8. Ayuda en casos de irritación y ansiedad
  9. Reduce el estrés
Como es el masaje sueco

El masaje sueco usa aceite para evitar la fricción con la piel.   Idealmente este aceite debe ser calentado ligeramente antes de usarse.   Tiene movimientos activos y pasivos.   Usa varios movimientos y estos siempre son en contra de la circulación, dicho en otras palabras en dirección al corazón.   Esto hace para estimular la circulación.  

Durante el masaje sueco la persona que lo recibe usualmente esta desnuda aunque en algunas ocasiones si es deseado puede usar ropa interior pero el brassier puede molestar, pero la persona esta siempre cubierta con una sabana y solo la pequeña área que se esta masajeando en ese momento queda expuesta.  

Durante el masaje sueco pueden haber varias combinaciones de movimientos, los terapeutas algunas veces mueven los brazos, las piernas o la cabeza para mover las articulaciones.  

Los siguientes son movimientos clásicos de los masajes suecos:

 

1- Effleurage.   
Estos movimientos son a lo largo en la dirección del corazón. Ayudan a calmar el cuerpo, calentar y relajar los músculos. También ayuda distribuir el aceite en el cuerpo para los siguientes movimientos.   Con este movimiento la persona que recibe el masaje se familiariza con el “toque” del masaje.

2- Petrissage.   
Estos movimientos son similares al de amasar (como cuando se hacen tortillas o tortas) Esto aumenta la circulación y profundamente relajante.   

3- Presión de puntos.  
Esto se enfoca en puntos donde hay dolor cuando se presionan.   El dolor al presionar indica estrés y tensión.   Se usa principalmente el dedo pulgar para presionar.     

4- Fricción profunda.   
Son movimientos circulares que alivian la tensión.  

5- Rodillos.   
La terapeuta tomo un área pequeña de la piel y la “pellisca” suavemente.   Como enrollando la piel.  

6- Tapotement (percusión o palmaditas).   
Con las palmas de las manos cerradas y enroscadas la terapeuta   gentilmente da palmaditas en la espalda o en otros músculo.   Esto ayuda a energizar el cuerpo.   Normalmente es casi al final del masaje.

7- cepillado con los dedos.  
Estos movimientos son muy suaves y son usados al final de un masaje completo.   La terapeuta usa las punta de los dedos y los desliza sobre el cuerpo con una presión suave. Esto ayuda a calmar los nervios y relajar los músculos.   

El masaje puede durar de 30 a 90 minutos.  

Cuando evitar el masaje sueco

El masaje sueco no se recomienda cuando se tiene fiebre, diarrea, vómitos, nausea, venas varicosas, o trombosis.   En casos de alta presión o problemas en el corazón no se masajea el abdomen. Personas que sufren de   fracturas o moretes también deben evitar el masaje. 

 

  

MASAJE SUECO PARTE 1 EID

 

  

MASAJE SUECO - PARTE 2 - ESPALDA

 

   

Masaje sueco

 

  

MASAJE SUECO

 

  

Viviana D´arrigo - Masaje Sueco Relajante

 

  

Masaje sueco

 

   

Masaje Sueco (Swedish Massage Part 1 of 13) Olinka.

 

Masaje Sueco y Deportivo
El masaje sueco utiliza diversas técnicas como son el deslizamiento tanto superficial como profundo, la fricción, la compresión, el amasamiento y la percusión. Estas técnicas buscan influir sobre los músculos espasmados y sobre las fascias que los recubren. El masaje también es útil para ayudar en el reestablecimiento de las inflamaciones crónicas de las articulaciones. Su éxito en las patologías originadas por el estrés es bien conocido. 

El masaje puede ser estimulante o relajante. Se utiliza el masaje relajante en los casos donde se pretende influir sobre los músculos espasmados y lesionados así como mejorar la circulación venosa y linfática. Un masaje estimulante busca influir sobre los músculos para que tengan un óptimo desempeño antes de una actividad deportiva por ejemplo. 

Las cualidades de un buen masaje dependen de una correcta prescripción y de la habilidad del terapeuta para hallar los sitios de tensión muscular. 

El masaje terapéutico utiliza las mismas técnicas del masaje sueco pero busca influir sobre lesiones del sistema óseo, muscular, se utiliza como coadyuvante de otras técnicas de fisioterapia.

Algunas indicaciones del masaje terapéutico son: tensiones musculares generadas por estrés, lumbalgias crónicas, secuela de esguinces, secuela de fracturas, inflamaciones musculares, edemas, postquirúrgicos, secuela de esguince cervical, dorsalgias, tendinitis, etc.

Casi todas las demás técnicas de masaje derivan del masaje sueco. El masaje turco es un ejemplo de esto, solo que se da en un ambiente de vapor por lo que requiere instalaciones especiales. El masaje tailandés se basa mas en estiramientos extremos realizados por el terapeuta que en técnicas de masaje estrictamente hablando, es muy útil para estirar musculos y articulaciones y es extremadamente relajante. 

El masaje transverso de cyriax: 
Es una técnica especializada de masaje terapéutico y se utiliza para retirar adherencias sobre los músculos, tendones y ligamentos.
El masaje deportivo puede ser estimulante o relajante dependiendo si se está en la fase pre o post competición ya que los efectos que se buscaran son diferentes.

 

Concretamente el masaje sueco consiste en la aplicación de masaje (suave o fuerte) en todas las zonas del cuerpo siempre yendo en contra del sentido de la circulación. Los movimientos de este masaje se centran en la mejora de la circulación sanguínea, y todos son contra-circulatorios para mejorar la actividad cardiovascular y hacer trabajar mejor al corazón.

La persona que recibe masaje sueco se encuentra en general desnuda, aunque puede optar por usar ropa interior (lo cual inevitablemente baja la calidad del masaje). El masajista utiliza aceitepara evitar la fricción y suavizar el tratamiento de la piel, aceites que normalmente son de origen vegetal o simplemente cremas corporales.

Los beneficios del masaje sueco son varios. La obvia mejora de la circulación se combina con una estimulación de los tejidos de la piel y un profundo relajamiento muscular. Las tensiones musculares y contracturas derivadas del estrés son reducidas a partir de esta técnica de masaje, la cual oficia de relajante tanto de cuerpo y mente.

 

121673933.jpg

Hacer masajes no es tarea para cualquiera. Lo que para el aficionado parece ser una suma de movimientos repetitivos es en realidad una sumatoria de muchas técnicas de masaje combinadas desprolijamente. En realidad una multitud de variantes en cuanto a técnicas de masaje, cada una de ellas con sus características concretas. El masaje sueco es una de ellas.

Esta técnica, desarrollada hacia 1830 y popularizada rápidamente por todo el mundo, ha servido de base para el desarrollo de una gran gama de técnicas de masaje derivadas del sueco, pero a pesar de ello continúa practicándose de forma ortodoxa tal como lo ideó Henrik Ling, el creador de esta técnica.

 

Masaje Sueco

Se trata de una técnica muy antigua y la más instintiva. Sus efectos son benéficos e intervienen a través de reflejos de orden vasomotor, neuro-muscular, sicomotor a nivel de la piel, de los tejidos conjuntivos y musculares del sistema central. El masaje sueco terapéutico apunta al alivio del dolor, la disminución de las contracciones musculares y aumentar la relajación corporal y el reposo. El masaje actúa sobre las zonas de tensión a fin de favorecer un mejor equilibrio. Combinando firmeza y suavidad, el masaje sueco se realiza principalmente sobre la musculatura y actúa sobre los músculos, las articulaciones, la piel, la respiración y el sistema nervioso. La mayoría de los masajistas terapeutas utilizan el masaje sueco como base para un tratamiento y mezclan varias técnicas, dependiendo del entrenamiento y de la experiencia, para tratar necesidades específicas del cliente o paciente.

Beneficios del masaje:

  • Alivia los dolores.
  • Ayuda a la relajación de las tensiones.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Mejora el sueño.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Produce una mejor oxigenación.
  • Elimina toxinas.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Promueve autoestima.
  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a la recuperación de la tensión muscular.
  • Mantiene flexible los ligamentos y los tendones.

¿Cómo Funciona?

En el masaje sueco se usa aceite, previamente calentado (ligeramente) para evitar la fricción con la piel. Se realizan los movimientos ya sean suaves, moderados, firmes o fuertes, en sentido al corazón para estimular así la circulación. Durante el masaje hay varias combinaciones de movimientos. El masaje no se recomienda cuando se tiene fiebre, diarrea, vómitos, nausea, venas varicosas, o trombosis. En casos de presión alta o problemas en el corazón no se masajea el abdomen.

 

Técnica del masaje sueco

La técnica de masaje sueco es una de las técnicas de masaje más utilizadas en todo el mundo. Es una técnica de masaje muy antigua y una de las más instintivas y sencillas, a la vez de muy efectiva.

El masaje sueco está focalizado en el alivio del dolor y las contracciones musculares, así como para relajación y reposo del cuerpo.

Te contamos cuáles son sus beneficios y en qué se basa esta técnica, muy utilizada por la mayoría de los masajistas, que suelen utilizar la como base en sus terapias.

El masaje sueco se realiza sobre la piel desnuda del cliente que estará tumbado en lacamilla, utilizando aceites para evitar la fricción, que previamente es conveniente calentar para no producir una sensación desagradable al contacto con la piel.

El masaje sueco utiliza varios tipos de movimientos, tanto activos como pasivos, que se realizan siempre en dirección contraria a la circulación, esto es, hacia el corazón. Los movimientos básicos de la técnica del masaje sueco suelen servir como base para muchos terapeutas, que luego los mezclan con otras técnicas según sus objetivos y experiencia.

Movimientos del masaje sueco

  • Effleurage. Este tipo de movimientos del masaje suizo se realizan a lo largo en dirección al corazón. Son muy relajantes, y van a ayudarnos a calmar el cuerpo, prepararlo para el masaje, calentarlo y relajar los músculos. Con estos movimientos lo que hacemos es distribuir el aceite de masaje por el cuerpo, para los siguientes movimientos. Son el primer contacto del masajista con el receptor.
  • Petrissage. Uno de los movimientos más básicos del masaje sueco, este tipo de movimientos es similar al de amasar. Es muy relajante y aumenta la circulación sanguínea.
  • Presión de puntos. Este movimiento del masaje sueco se enfoca en los puntos que porucen dolor al presionarse. Se utiliza el dedo pulgar para presionar la espalda y encontrar los puntos en los que hay dolor, que indican estrés y tensión. Trabajaremos sobre estos puntos para aliviarlos con otras técnicas.
  • Fricción profunda. Estos son movimientos circulares sobre puntos concretos, a bastante profundidad, que nos van a ayudar a aliviar el dolor.
  • Rodillos. Este movimiento del masaje suizo es similar al del amasamiento pero más profundo. Se realiza tomando areas pequñas de la piel y hace un movimiento cirular, como “enrollandola” pero siempre teniendo en cuenta el umbral del dolor del receptor.
  • Tapotement (percusión o palmaditas). Son pequeñas palmadas que se dan casi al final del masaje y ayudan a energizar el cuerpo. Se realiza una presión leve y rítmica con los cantos de las manos sobre la zona masajeada.
  • Cepillado con los dedos. Utilizamos este movimiento para finalizar el masaje sueco. Es una serie de movimientos muy suaves, que van a servir para calmar y reljar los músculos y los nervios. Utilizamos la punta de los dedos, deslizándolos por la zona en la que hemos aplicado el masaje con una presión suave.

Además, en ocasiones el masajista manipula las extremidades del receptor con movimientos rotatorios, moviendo las articulaciones.

Beneficios del masaje sueco

El masaje sueco tiene amplios beneficios:

  • El masaje sueco es relajante y permite aliviar tensiones.
  • Alivio del dolor.
  • Elimina toxinas y mejora la circulación.
  • Mejora la movilidad de articulaciones.
  • Ayuda a recuperarse de la tensión muscular.
  • Mejora el sueño.

Contraindicaciones del masaje sueco

El masaje sueco no está indicado en los siguientes casos:

  • En caso de fiebre, diarrea, vómitos o nauseas.
  • En casos de alta presión o problemas en el corazón.
  • Problemas de circulación, venas varicosas, o trombosis en la zona.
  • Fracturas o moratones.

Com ves, la técnica del masaje sueco es sencilla y efectiva ¿cómo lo utilizas tú?

 

MASAJE SUECO: TERAPEUTICO Y RELAJANTE.

 

 Su creador fue Henrik Ling en 1830 en Suecia, de ahí su nombre. El masaje actúa sobre las zonas de tensión a fin de favorecer un mejor equilibrio, contribuyendo a reducir los malestares físicos causados por el estrés: dolor de espalda, falta de energía, insomnio, etc. 
Sus beneficios, son tanto a nivel físico, mental y emocional.

El objetivo fundamental es revertir el ciclo de stres-tensión-dolor y disolver los patrones de dolor a largo plazo. La terapia neuromuscular es tanto correctiva como preventiva. Las personas que reciben un masaje de forma regular, están mas alertas, se desenvuelven mejor en sus trabajos y están menos estresados.
Según las estadísticas un 70% de las enfermedades están relacionadas con el stres. Si estás en una situación personal de mucha tensión, prueba con este masaje, siempre realizado por un especialista o profesional terapeuta, e irás comprobando los beneficiosos resultados.
 
Aquí un video de información, que explica brevemente en lo que consiste el masaje sueco completo, que mezcla varias técnicas de otros masajes y diversos movimientos. Disfrutalo!


Importante:
 
Las terapias alternativas en ningún caso sustituyen a la medicina convencional. Si estás en tratamiento famacológico por prescripción médica, debes de informar a tu especialista sobre el interés de realizar una terapia alternativas. La decisión voluntaria de utilizar otras terapias estando bajo tratamiento médico puede dar el efecto contrario al deseado. Se responsable y consulta siempre.

*Con la colaboración y supervisión del Sr. Alejandro Dalmau Peñeira (fisioterapeuta)

 

Masaje sueco

El masaje sueco es un tipo de masaje destinado a eliminar las tensiones y a reafirmar músculos y articulaciones. Su efecto tonificante y relajante favorece la circulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas y ayuda al cuerpo a reencontrar su equilibrio natural.

¿Por qué se llama así?

El masaje es quizás una de las técnicas curativas más antiguas del mundo: hunde sus raíces en las civilizaciones china, egipcia e hindú, pero, sobre todo, en la greco-romana. Inspirándose en ellas, el médico sueco Per Henrik Ling (1776-1839) creó un completo sistema de ejercicios físicos con el objetivo de corregir y fortalecer las deficiencias corporales conocido como ‘sistema Ling del movimiento’, que combinaba ejercicio, masaje y sauna. Para desarrollar su técnica, Ling se inspiró en sus conocimientos en anatomía, educación física, esgrima y en su convencimiento del poder del pensamiento sobre la mente. Y para demostrar la eficacia de sus hallazgos fundó en 1814 en Estocolmo el Royal Gymnastics Central Institute.

Aunque tuvo que pasar un siglo para que su trabajo fuera reconocido y sus técnicas empleadas, primero en Estados Unidos y, más tarde, en Europa. Hoy en día, la mayoría de las modalidades de masaje terapéutico occidental tienen su origen en el masaje sueco.