Masajes linfáticos para la eliminación de toxinas

Los masajes linfáticos ayudan a la estimulación del sistema linfático, que es aquel que se hace cargo de la eliminación de las toxinas en el cuerpo y se encuentra constituido por vasos, por el tejido linfático y los ganglios, y son tres las funciones básicas que debe cumplir, la cuales contribuyen a la activación del sistema inmunológico.

Específicamente, el sistema linfatico se trata de un sistema de vasos que se encuentra paralelo a la circulación sanguínea; otra de sus funciones es llevar la tarea de actuar como sistema complementario para que el flujo correspondiente a los líquidos, para que estos sean reabsorbidos y la circulación sanguínea pueda pasar.

Como bien dijimos los masajes linfáticos se encargan de estimular este proceso para que así pueda funcionar de manera mucho más vigorosa y pueda realizar fácilmente el drenaje de las toxinas. Estos masajes se caracterizan por ser una experiencia relajante y terapéutica, originada en el impulso de hacer fricción en alguna parte del cuerpo con la finalidad de aliviar alguna dolencia o molestia. Los masajes linfaticos dejan un efecto notablemente visible sobre la piel, debido a que activan la circulación sanguínea además de mejorar la micro circulación. masajes-linfaticos-fotosAdemás, representan una alternativa muy eficaz para combatir la celulitis ya que evita la retención de líquidos y ayuda a que los depósitos de grasa acumulada se desvanezcan en el cuerpo, y a la vez, prepara a los tejidos antes y después de ser sometidos a las diferentes intervenciones quirúrgicas estéticas, en el caso de que se planee llevar a cabo alguna. Los masajes linfáticos, al ser tratamientos terapéuticos, poseen una cierta cantidad de beneficios que son importante de considerar.

Por ejemplo, resultan ser una excelente alternativa para la estética, especialmente si se trata de la celulitis, edemas, varices o hematomas, reduciendo esa sensación tan molesta de poseer las piernas cansadas. Los masajes linfaticos son muy buenos también para ser llevados a cabo en el área facial, para prevenir combatir problemas cutáneos tales como el acné, el eritema facial y la rosácea; además, como bien hemos dicho, estimulan y refuerzan al sistema inmunológico y ejercen un efecto sedante y relajante en la persona que lo está recibiendo.

masajes-linfaticos-templatePor otro lado también es fundamental destacar el hecho que sus efectos no son solo a nivel físico, sino que también las emociones y la mente responden a los masajes linfáticos. Durante los mismos, tanto el cuerpo mental como el emocional se calman considerablemente y logran relajarse, además de que reducen los niveles de stress, y paralelamente, en el cuerpo físico la energía comienza a ir en aumento. Los masajes linfáticos se recomiendan para todo tipo de pacientes independientemente de la edad que tengan ya que previene diferentes tipos de enfermedades y fortalecen la salud en gran medida. Para padecimientos específicos como dolores musculares, falta de concentración, tensión, ansiedad, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, cansancio, depresión, los masajes linfaticos son ideales, sin contar que desprenden las células muertas de la piel y la oxigenan estimulando la nutrición de los tejidos y el equilibrio energético. Dependiendo de las características anatómicas del paciente, el tratamiento con masajes linfáticos dura entres unos 90 y 120 minutos, y es importante tener en cuenta que el mismo no provoca ningún tipo de dolores o molestias.

Efectos secundarios de los masajes linfáticos

 

 

Drenaje linfático Parte 01

 

 

Drenaje Linfatico Manual. Movimientos basicos & info

 

 

Masaje Linfatico.mp4

 

 

Drenaje de abdomen

 

 

Drenaje Linfático en Piernas (MIJAS NATURAL)

 

 

masajes de relajacion - DRENAJE LINFATICO

 

 

drenaje Linfatico d abdomen.

 

Drenaje Linfático Manual 1

 

 

El drenaje linfático manual - wwww.drenajelinfatico.com.es

 

 

MASAJE DE DRENAJE LINFATICO ESPALDA 2

 

 

Drenagem linfática manual com outras técnicas associadas

 

 

Massage Lymphatic Drainage Therapy Instructional Lymph Drainage, Legs a

 

drenaje linfatico en piernas

 

DRENAJE LINFÁTICO El  Drenaje Linfático Manual es una técnica de masaje que estimula la circulación de la linfa movilizando las sustancias orgánicas.  Realizado por profesionales especializados, el drenaje linfático actúa sobre las vías del sistema linfático, potenciando su misión principal de eliminación de sustancias de desecho y toxinas que quedan acumuladas en el organismo. Además, combina la sensación de bienestar que produce el masaje corporal con los beneficios saludables de una buena circulación linfática.

La función del masaje linfático es ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. 
el masaje linfático es como dijimos antes un masaje para estimular el sistema linfático. El sistema linfático es el sistema de eliminación del cuerpo (de drenaje). Este masaje es muy suave y esta diseñado para mejorar el flujo de toxinas en el sistema linfático de manera que podamos eliminarlas mas fácilmente. 

El masaje comienza en la cara y la mandíbula. Esta área tiene una concentración grande de nodos linfáticos. El masaje linfático usa la siguiente técnica: la terapeuta usa los dedos para presionar los nodos con movimientos circulares. Los movimientos son suaves y precisos. Aunque el masaje se concentra en las áreas donde están localizados los nodos linfáticos también se masajea los músculos generales como en el masaje sueco. Uno de las áreas que se masajea son las axilas por su concentración de nodos linfáticos. 


Que es el sistema linfático y que es la Linfa

El drenaje linfático es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la microcirculación. Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de líquidos.

Sistema Linfático

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico del cuerpo.

La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas dispuestas a plantar cara a las infecciones motivadas por virus, bacterias u otros procesos que puedan poner en jaque al sistema de defensa. 

Esta preciada sustancia circula por el sistema linfático a través de una tupida red de conductos que recorren todo el cuerpo y desembocan en colectores y troncos linfáticos, que finalmente se incorporan al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de éstas los productos metabólicos de deshecho y las toxinas. 


Depura y protege 


La circulación linfática está ligada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección; es decir, desde los órganos al corazón. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo. 

Además, desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada
El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que suma al bienestar corporal que aportan los masajes convencionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, está especialmente indicado para preparar los tejidos antes y después de someterse a las distintas intervenciones de cirugía estética. 

En manos de profesionales 
En estos momentos, su aplicación se debate entre fisioterapeutas de sólida formación y masajistas y esteticistas que han realizado cursos de especialización al respecto. Resulta de vital importancia asesorarse de la capacidad y experiencia del profesional que lo imparte antes de ponerse en sus manos. 

En el tejido conjuntivo se produce el intercambio de líquidos a nivel intersticial. El agua, la grasa y las toxinas ejercen presión sobre él y dan lugar a la aparición de la celulitis. Mediante el masaje manual, esta terapia intenta eliminar el estancamiento de líquidos de una forma natural y no invasiva. Sin embargo, se considera un tratamiento anticelulítico a largo plazo que precisa altas dosis de disciplina y paciencia. 

° Los masajes de drenaje lifático deben iniciarse a las 48 horas posteriores a la cirugía.
° El drenaje linfático no causa dolor, pero usted puede sentir algunas molestias como una sensación quemante o de ardor y adormecimiento.
° Los puntos de sutura no se verán afectados por los movimientos ejercidos por el terapeuta en la realización de los masajes.

El drenaje linfático, también llamado masaje linfático, es un método de masaje reciente, desarrollado por el doctor Emil Vodder a principios de los 1930’s, que permite la activación de los ganglios linfáticos a lo largo del cuerpo.

 

Moviendo el sistema linfático

A diferencia de otros sistemas del cuerpo, como el cardíaco o el digestivo, el sistema linfáticocarece de un mecanismo autónomo para su movimiento. Mientras el corazón hace circular la sangre y la peristalsis genera el movimiento de onda que lleva la comida a través del tracto digestivo, la única manera de hacer funcionar el sistema linfático es con ejercicio y estiramientos.

La vida sedentaria moderna ha disminuido la eficacia del drenaje linfático natural. Y la presencia de metales pesados en el aire y los agroquímicos, así como las hormonas y los altos niveles de acidez de la industria alimentaria, han sobresaturado nuestro sistema linfático, incapaz de eliminar por sí mismo las toxinas que nuestro cuerpo recibe.

El masaje linfático es, por lo tanto, recomendado para toda persona que viva en el siglo XXI, pero más para quienes no seguimos una dieta estricta, como la macrobiótica, y no consumimos vegetales orgánicos (conoce los 12 vegetales más contaminados).

El sistema linfático se compone de pequeñas bolsas de vasos linfáticos —muy parecidos a los vasos sanguíneos— que rodean los principales troncos arteriales. Almacenan los glóbulos blancos, por lo que su papel es preponderantemente inmunológico. También cumplen una importante función manteniendo la homeostasis, absorbiendo plasma para reducir la presión arterial.

 

Linfedema

Un linfedema es uno de los padecimientos más comunes relacionados con un mal funcionamiento del sistema linfático. Consiste en la inflamación de un ganglio linfático ocasionado por la incapacidad de éste para drenarse solo, normalmente por una infección, una lesión o un tumor bloqueando el ganglio.

El linfedema no es un problema menor, pues dificulta la capacidad del cuerpo para lidiar con problemas en el sistema inmunológico, y provoca que infecciones menores se agraven, o que viejos padecimientos regresen, como el caso del herpes.

 

Padecimientos tratados con drenaje linfático

El drenaje linfático manual ha demostrado ser un gran auxiliar en el tratamiento de sinusitis, linfedema, artritis reumatoide, acné, ojos cansados y venas varicosas. Ayuda a acelerar la sanación de fracturas, ligamentos dañados, quemaduras, cicatrización de heridas y padecimientos post operatorios.

También es un tratamiento alternativo para mujeres embarazadas.

Después de un masaje linfático, el cuerpo es capaz de eliminar excesos de agua, células muertas, bacterias, virus y toxinas.

En clínicas de Estados Unidos y Europa, el masaje linfático ocupa cada vez un lugar más importante en los tratamientos médicos.

 

Técnica del masaje linfático

El sistema linfático se encuentra justo bajo la piel, por lo que puede ser estimulado con movimientos circulares simples y suaves, en dirección al corazón.

El efecto del masaje linfático debe ser relajante, no profundo, y pocas veces es doloroso. El tratamiento puede limitarse al rostro, pero tiene mejores efectos si se realiza en todo el cuerpo.

La técnica tradicional de masaje linfático se da directamente sobre la piel, y el masajista utiliza sólo sus manos, emulsionadas con algún aceite. La piel se presiona y se estira, pero no se trabaja en los tejidos musculares, por lo que salvo una lesión en la piel o una inflamación de los nodos linfáticos, la sensación debe ser placentera.

El masaje atiende con presión leve zonas importantes del cuerpo donde se ubican los ganglios linfáticos: en las axilas, bajo las clavículas, en el cuello, ingles y rodillas. También manos y pies.

El masajista también se preocupa por la presión abdominal sobre el bazo y la vejiga, pues el primero es importante para el sistema inmunológico, y el segundo para la eliminación de las toxinas que el drenaje generará.

Después de un masaje linfático, siempre es importante tomar mucha agua, pues las toxinas son llevadas a través de la sangre a los riñones; éstos requieren de al menos dos litros de agua para poder eliminar las toxinas acumuladas.

Es mejor no tomarla toda a un mismo tiempo, sino seguir tomando con regularidad a lo largo del día. También es importante evitar la sal y el alcohol, pus limitan la capacidad de eliminación del cuerpo.

 

drenaje linfatico 

DRENAJE LINFÁTICO





Uno de los tipos de masajes que más interés ha despertado en las investigaciones y en el estudio del balance energético y físico, es el llamado masaje linfático más comúnmente conocido como Drenaje linfático.
El sistema linfático no ha sido valorado correctamente aquí en occidente. Podemos recordar que la linfa se encuentra por todos lados fuera de las células del cuerpo, con algunas excepciones como el cerebro, la médula espinal y la profundidad de algunos músculos.
La linfa es un fluido que puede ser claro o lechoso, que transporta nutrientes a las células y lleva además productos de desecho y partículas extrañas fuera de la célula a través de pequeños vasos linfáticos. Este delicado sistema puede distenderse hasta un tamaño 5 - 6 veces más grande que el de la vena que acompaña, siendo en general de tamaño más pequeña. Los vasos linfáticos viajan cortas distancias y entran en los nódulos linfáticos. Si en su recorrido encuentran bacterias, virus, sustancias extrañas o trozos de células, estos elementos son llevados hacia los nódulos linfáticos donde son destruidos.
La linfa contiene muchos elementos que son necesarios para el mantenimiento del cuerpo y la buena salud. Contiene un poco menos de proteínas que el plasma sanguíneo; contiene también un importante número de linfocitos, que son glóbulos blancos responsables de mantener la resistencia inmunológica circulante. En general, podemos aceptar que la composición es parecida al plasma sanguíneo. Tiene altos niveles de aminoácidos y de proteínas, y entre las enzimas presentes podemos mencionar a la histaminasa que es la encargada de desdoblar la molécula de histamina, que es la sustancia responsable de los fenómenos alérgicos.
Tanto la Medicina Ayurvédica como la Medicina Tradicional China tienen técnicas específicas para movilizar las impurezas y toxinas que pueden acumularse dentro del torrente linfático.
Uno de los efectos más conocidos del bloqueo linfático es la celulitis.
Entre los métodos que manejan los orientales para movilizar la linfa encontramos masajes en puntos de presión con aceites orgánicos, acupunturamoxabustión, masajes generales, calor, etc.
Estas antiguas medicinas consideran que una buena limpieza linfática entre otras particularidades ayuda a asimilar los nutrientes del cuerpo, mejora las articulaciones, da más fortaleza, más vigor sexual y ayuda a eliminar muchas toxinas, principalmente medicamentosas.

Nuevos enfoques y uso del sistema linfático
Un nuevo concepto de la medicina, plantea que entre los recursos novedosos y económicos para resolver un gran número de problemas de salud, se encuentran en primer lugar los procesos de desintoxicación y de desparasitación.
Las tres fuentes de intoxicación más importantes que debemos tener en cuenta para evitar agravar cualquier situación son:

 El medio ambiente
 La alimentación
 Los cosméticos

Las principales - pero no únicas - vías naturales de desintoxicación que tenemos son: en el aparato digestivo el orificio anal y la vía urinaria, y la piel por transpiración, también podemos mencionar el cabello y las uñas.
Los métodos más comunes de resolverlo son el drenaje linfático y la limpieza colónica.

Drenaje linfático clásico:
El método clásico o tradicional realiza el Drenaje Linfático por medio de masajes manuales orientados, con el uso de aceites especiales. Este es un sistema muy bueno, que ayuda a aliviar de manera significativa muchos problemas de salud.

El Drenaje moviliza sustancias orgánicas, toxinas, agua, sales, grasas, etc. que deben expulsarse cuanto antes del organismo y para eso el cuerpo usa todas las vías de eliminación disponibles.

Investigaciones alemanas han demostrado que el aglutinamiento de proteínas ocurre en los fluidos linfáticos. Esto se debe a que las proteínas han reducido la carga electrostática, que puede ser incrementada por un bombardeo de fotones, la ozonización y el uso de alta frecuencia. Esta técnica hace uso de estos tres métodos de trabajo. El proceso consta de varias etapas que se repiten a lo largo del cuerpo, o de las zonas a tratar.

 Primero se chequea el estado de los nódulos linfáticos llave, la presencia de dolor al tacto significan bloqueos que impiden la eliminación de las toxinas. En este caso debe abrirse esos canales antes de comenzar la tarea.
 Se toman medidas en distintos lugares del cuerpo para poder comparar una vez terminado el tratamiento.
 Se comienza con la aplicación de un gel especifico y la activación de la zona con el Derma Ray, que es una lámpara al alta frecuencia Tesla no transitorizada que emite un barrido desde varios cientos (KHz) a varios miles (MHz) de ciclos por segundo. Esta lampara por sus características produce una lluvia fotónica, aporta un masaje celular, genera ozono en contacto con la piel, aumenta la circulación, incrementa la actividad glandular, estimula el crecimiento capilar, promueve el drenaje linfático, y además tiene otras propiedades secundarias.
La terapia de altas frecuencias transdermales es muy valiosa antes de un masaje y es indispensable en el drenaje linfático para acelerar la eliminación de las toxinas. Las puertas del control linfático son una serie de puntos que fueron encontrados por el Dr. Frank Chapman en 1930, y desde entonces se los llaman puntos reflejos linfáticos de Chapman. La activación de estos puntos es indispensable para que el drenaje linfático suceda. Cuando estos puntos están cerrados son dolorosos. La activación de los mismos que se manifiesta por un alivio de la zona es el reaseguro de que se esta liberando el camino para el drenaje linfático.
 Después de abrir los puntos reflejos Chapman, es necesario el masaje mecánico. Para esto se trabaja con un masajeador TUI-NA, que es un generador de color-sonido-gemas que produce frecuencias armónicas de color y sonido, con el agregado de gemoterapia localizada, desarrollado de acuerdo a los principios de la Medicina Ayurvédica. Con este aparato se moviliza lo que se activó con el Derma Ray. La frecuencia de salida se ajusta de acuerdo a la problemática que estemos tratando. En este paso el terapeuta drena el fluido hacia los troncos subclávicos. Es posible que el paciente orine 2 o 3 veces durante las dos horas del tratamiento, con orina que puede tener olor más fuerte que el normal.
 Paso seguido se aplica un masajeador tipo profesional para ayudar en la movilización final.
 Terminada esta etapa, se aplica un sauna terapéutico ozonizado, y en este momento se puede perder importantes cantidades de líquidos, toxinas y peso. El ozono ha probado ser indispensable ya que oxigena la sangre, evita la reabsorción de toxinas y deja al paciente sintiendose refrescado.
 Se toman nuevamente las medidas en los mismos sitios que antes del tratamiento para ver las diferencias.
 Más que recomendable, es obligatorio realizarse otros 3-4 baños saunas o finlandés más en el transcurso de los próximos 10 días.
 Este tratamiento - dependiendo de las características anatómicas del paciente - dura entra 90 y 120 minutos. No provoca dolores post-tratamiento. Si se miden antes y después diversos lugares del cuerpo, como por ejemplo distintos sectores de piernas, brazos, cintura, busto,(hay una planilla premarcada que nos ayuda a manejarnos más fácilmente) se observan disminuciones de entre 1 y 6 cm normalmente en cada medida, lo que sumado de acuerdo a un standard, nos da una disminución en las medidas considerable y además una tonificación por demás interesante.

Como este proceso no es eléctrico, sino electromagnético, los beneficios continúan teniendo efecto, como mínimo por unos 10 días después del tratamiento, lo que significa que por ese lapso de tiempo seguimos eliminando toxinas, y si se aprovecha esta circunstancia se puede eliminar muchos más venenos y además perder peso.
Si este tratamiento se lo acompaña con una dieta adecuada a esa persona (que se logra a través del Análisis Fotobiótico Nutricional), con una buena ingesta de líquidos, con hidroterapias regulares (baños saunas, baños Finlandés, etc.), este proceso de eliminación de toxinas puede mantenerse activo por meses, lo que nos da una buena desintoxicación y desde el punto de vista estético se logra bajar muchísimos kilos y reacomodar la figura por redistribución de la masa liquida y muscular.
Esta técnica de drenaje linfático, explicada más arriba, como método de desintoxicación, es muy recomendada en personas con cáncer, no importando donde este se encuentre, debido a que la movilización y la eliminación de las toxinas favorece la recuperación, pero debido a lo efectiva que resulta desde el punto de vista estético se ha incorporado en la rutina de los tratamientos para perder peso.

 

Si bien los masajes linfáticos suelen ser una terapia muy conveniente, cuando los mismos son llevados a cabo con el fin de realizar un drenaje linfático, es importante tener en cuenta que en este sentido posee algunas contraindicaciones que debemos considerar. Existe la posibilidad de que los masajes linfáticos aplicados en este caso puedan provocar algún disturbio del ritmo cardíaco; afecciones inmunitarias; peligro en embarazo en el caso de que los masajes sean realizados sobre el abdomen; fiebre, entre muchas otras. Con respecto a las indicaciones medicas, debemos decir que pueden llevarse a cabo en todo tipo de efidemas; en edemas; en procesos reumáticos; migrañas y vértigos; enfermedades crónicas correspondientes a las vías respiratorias; bronquitis, catarro y gripe; otitis; enfermedades crónicas de la piel; stress. Por último, si los masajes linfáticos quieren ser recibidos por cuestiones estéticas, entonces diremos que los mismos tienen excelentes resultados con la celulitis; el acné; las quemaduras; varices; piernas hinchadas; cicatrices, entre otras. Lo único que debe tener en cuenta es que la persona que le proporcione los masajes linfaticos sea un profesional acreditado.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la "activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación".1

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

Como cualquier tratamiento estético los beneficios son solo temporales; por lo tanto, deben aplicarse constantemente o los mismos desaparecen (como los ejercicios), y la mayor parte de las veces, son bastante costosos.

Índice

  [ocultar

[editar]Historia

La técnica fue descrita por primera vez y desarrollada en 1932 por la pareja danesa compuesta por el Dr.Emil Vodder y su mujer Estrid. Y seguida posteriormente por otros fisioterapeutas, entre los que destaca Leduc.

No se conoce exactamente el origen del sistema linfático, lo cual es motivo de polémica y desacuerdo en lo que al estudio embriológico se refiere. Se cree que el sistema linfático es anterior al sistema circulatorio sanguíneo, ya que este último se fue desarrollando como consecuencia de la necesidad de mantener un sistema muscular fuerte, capaz de consolidar una vida más activa. Son diversas las teorías que intentan explicar dicho origen. Hoy por hoy, las controversias no están en absoluto aclaradas y son varias las incógnitas que retan continuamente a esclarecer las causas de nuestra peculiar morfología. Aunque relativamente reciente, el estudio del sistema linfático y sus funciones ya se conocían en la antigüedad.

Hipócrates hablaba de "sangre blanca", refiriéndose a la existencia de unos conductos que contenían un líquido lechoso y blanquecino. Hoy sabemos que se trata de los vasos quilíferos, responsables del transporte de las grasas provenientes de la digestión, que no pueden ser absorbidas por vía venosa. AristótelesHerófilo y Erasístrato mencionan en sus escritos "ciertas estructuras anatómicas, que encierran un fluido incoloro", aspecto que presenta la linfa. Herófilo cita unos vasos que van a parar a una "especie de glándulas no definidas", a las que actualmente llamamos ganglios linfáticos.

[editar]Aplicaciones

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de elección en el caso de elefantiasiscelulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética.

Cada vez es más frecuente encontrar en los hospitales un departamento de "linfoterapeutas".

Las maniobras manuales son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.

El tiempo que dura una sesión es variable, pero nunca debe bajar de una hora si se quiere realizar un tratamiento completo.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.

[editar]Indicaciones

  • Acné
  • Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
  • Edemas faciales
  • Varices
  • Fibromialgia
  • Piernas cansadas
  • Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas)
  • Edemas linfoestáticos (p.e. en los edemas de brazo tras extirpación mamaria)
  • Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo)
  • Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitissinusitisfaringitisamigdalitis...)
  • Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, distensiones musculares, desgarros musculares , siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas
  • Artritisartrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitistendinitis, etc.)
  • Linfedema congénito ó adquirido
  • Edemas en la menstruación
  • Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad)
  • Ulceras de decúbito
  • Hematomas

[editar]Contraindicaciones relativas

  • - Hipotensión arterial
  • - Tiroidopatías
  • - Algias pélvicas.
  • - Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
  • - Asma bronquial.
  • - Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefritico)
  • Nevus (Lunares)
  • - Post-tromboflebitis y post-trombosis.
  • - Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva.

[editar]Contraindicaciones absolutas

  • - Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en sangre (desnutrición))
  • - Neoplasias en curso (cáncer)
  • - Infecciones agudas (heridas infectadas).
  • - Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso.