Masaje del corazon

 

Masaje cardíaco

Si no se siente el pulso, la respiración está interrumpida, las persona está inconsciente y las pupilas están muy dilatadas, significa que el corazón ha dejado de latir. En este caso se debe comenzar de inmediato con el masaje cardíaco y larespiración artificial. A través de la compresión producida artificialmente sobre el esternón, se comprime el corazón contra la columna vertebral, a través de lo cual se empuja la sangre para que fluya hacia las arterias. Al dejar de comprimir el corazón se llena de nuevo automáticamente con sangre. El masaje cardíaco va siempre asociado con respiración artificial. En el caso ideal, hay varios socorristas a disposición, así uno se arrodilla a la altura de la cabeza y se encarga de la respiración, mientras otro socorrista se arrodilla a la altura del pecho y realiza el masaje cardíaco.

Masaje cardíaco en caso de uno o más socorristas

  • La persona afectada yace sobre una superficie plana y firme, con las piernas levemente levantadas para facilitar el reflujo de sangre hacia el corazón.
  • Abrir los dedos de una mano y colocar el talón de la mano sobre la parte inferior del esternón. A continuación poner la segunda mano sobre la primera y en conjunto extender totalmente ambos brazos, a la vez mantener la espalda recta y realizar el movimiento de compresión hacia abajo utilizando todo el peso del tronco. La frecuencia es de 100 masajes por minuto. Cada 20 masajes el afectado deberá recibir respiración artificial dos veces. En caso de haber varios socorristas masaje y respiración deben ser realizados simultáneamente. Si hay sólo un socorrista se debe tener en cuenta que el masaje cardíaco debe ser reanudado lo antes posible.

 

Cómo dar un masaje cardiaco

Un ejercicio de primeros auxilios dirigido a asistir a pesonas en parada cardiorespiratoria

Para hacer un masaje cardiaco se presiona quince veces sobre el pecho y se realizan dos insuflaciones, alternándo amb

 

Esta Maniobra consiste en efectuar compresiones rítmicas sobre la pared del tórax, para así comprimir las cavidades cardiacas y de esta forma vaciar el corazón y lograr que la sangre fluya hacia las arterias. La técnica debe iniciarse siempre que se advierta ausencia de latido cardiaco o pulso, en combinación con la respiración artificial, de tal modo que la sangre se oxigene y se distribuya por todo el organismo. Para llevar a cabo la maniobra, ha de situar el accidentado en primer lugar acostado de espalda, es decir boca arriba sobre una superficie plana y firme, y el socorrista debe colocarse a su lado de tal modo que pueda colocar sus brazos totalmente extendidos sobre el pecho de la criatura

¿Cuáles son los puntos de compresión?
Imaginemos como sale en la figura la parrilla costal unidas en su centro por el hueso esternón, las compresiones deben efectuarse en el centro del pecho sobre el hueso esternón en su tercio inferior en los niños mayores y en la parte media en los niños lactantes, lo que es muy importante Nunca deberá comprimirse en su tercio inferior.

Vamos por parte....
1. Palpe el centro del pecho para localizar el hueso esternón y determinar el punto exacto donde deben realizarse las compresiones.


2. Apoye el talón de la mano sobre el punto determinado de modo que el pecho se deprima unos 2.5 a 3.5 CMS. Libere la presión al cabo de medio segundo, sin dejar de apoyar la mano. Repita la maniobra a razón de 80 veces por minuto, intercalando las respectivas insuflaciones de aire.

3. Si el accidentado es un niño mayor de 8 años, coloque la parte posterior de la mano en el tercio inferior del esternón y apoye la otra mano sobre la primera entrelazando los dedos

¿Qué pasa en los lactante?
1. Apoye solo la punta de los dos dedos (índice y medio) en la parte media del esternón.

2. En cada compresión deprima el pecho del menor entre uno y medio a dos y medio centímetros.

3. Mantenga una frecuencia
 de 100 compresiones por minuto.

RECUERDE
* Inicie la reanimación cardiopulmonar cuanto antes, sin esperar que llegue alguien mas experto.: todos los segundos cuentan, y si pasan mas de cuatro minutos sin comenzar las maniobras pueden producirse lesiones cerebrales.

* Apenas comience la reanimación pida a gritos que ubiquen una ambulancia o un medico, sin descuidar al accidentado. No olvide teléfono 133

* Prosiga la reanimación hasta que el niño se recupere o llegue ayuda medica ¿ no se de por vencido!

* Si advierte que el corazón ha comenzado a latir, interrumpa las compresiones, pero siga con la respiración artificial

* Cuando el niño comience a respirar con normalidad, colóquelo en posición lateral de seguridad hasta que lleguen los del servicio de emergencia